Instagram: @mipuertasecreta

18/10/15

10 novelas de terror

Halloween es una fecha conocida por todos aunque bastante controversial, hay quienes ponen su creatividad al limite con sus monstruosos disfraces, quienes se deleitan con películas de terror, quien se manifiesta totalmente en contra de esta fecha, en fin para bien o para mal, da de que hablar. Y yo indiferente un tanto a la fiesta como tal pero aprovechando la temática de "terror" que acompaña a este mes quise hacer una lista con 10 novelas que considero emblemáticas, ya sea porque marcaron su género o porque los personajes que las protagonizan pasaron a ser los iconos del terror que han atemorizado a muchos por décadas.



Drácula

En ésta novela escrita hace más de cien años Bram Stocker consolida la leyenda del vampiro, partiendo de leyendas antiguas para lograr hacer una descripción muy completa y definitiva, tanto que a la fecha sigue siendo referencia cuando aludimos a estos seres.
La historia comienza cuando Jonathan Harker viaja hasta Transilvania para encontrarse con el Conde Drácula por razones laborales. Sin embargo, lo que debiera ser un viaje rutinario se ve plagado de eventos poco comunes que llegan a ponerle los nervios de punta, cuando toda persona con la que se encuentra, al saber de su destino le mira con compasión y le colma de regalos poco comunes para su protección.
Es innegable que Drácula es una novela icónica y que marco la literatura de éste genero creando un personaje inmortal en todos los sentidos.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


Frankenstein

Frankenstein o el moderno prometeo, es una novela gótica de Mary Shelley de 1818. La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, una joven promesa estudiante de medicina, quien en su búsqueda de conocimiento logra dar vida a una criatura hecha con partes de cadáveres que recolectaba en el cementerio. En el momento en que su experimento funciona Frankentein comprende con horror lo que ha hecho y huye de su laboratorio dejando tras de sí al monstruo, el cual, tras salir del laboratorio y enfrentarse con el mundo real, siente el odio que inspira en una sociedad que no va a tolerar lo desconocido.
Frankestein es una leyenda, un monstruo del que el mundo entero ha escuchado hablar (o quizá exagero solo un poco). La novela tiene matices muy humanos que nos permiten ver más allá de la tenebrosa criatura. Una de mis novelas favoritas, si me lo permiten decir.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


Eso

Mucho más reciente y aterradora es Eso de Stephen King publicada en 1986. Es la historia de un grupo de muchachos que son aterrorizados por un monstruo capaz de leer las mentes y que se alimenta del miedo, preferentemente de niños y adolescentes por ser más asustadizos y que aunque puede cambiar de forma a su antojo a las que más recurre es a la del payaso (que irónicamente representa la alegría) para atraer a sus inocentes víctimas.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


Carrie

También de Stephen King, de hecho su primer novela publicada (1974). La novela se centra en Carrieta White una joven que toda su vida ha sido atormentada por su madre y que en el instituto no le ha ido mejor. Sufre de acoso escolar a causa de sus creencias religiosas, su ropa pasada de moda y su personalidad aparentemente débil. Carrie además tiene poderes telepáticos que trata de controlar pese a su corta edad, sin embargo la acumulación de malas experiencias y opresión encuentran su fuga de escape de la forma más inesperada y cruel en el baile de graduación.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


Los misterior de Udolfo

Es una novela de Anne Radcliffe escrita en 1973. Cuenta las aventuras de Emily, cuyo padre, compañero inseparable ha muerto. Es encerrada en el castillo de Udolfo en las manos de un bandolero italiano que se ha casado con su tía, al no tener más familiares a los que acudir. En este lugar Emily debe enfrentarse a una serie de acontecimientos sobrenaturales y estremecedores para poder recuperar el control de su herencia y de su destino. Un ejemplar clásico de la cultura gótica que puede ser una opción nada despreciable para leer en este octubre.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


Coraline

Es una novela de Neil Gaiman, más bien para niños, pero creo que es una buena opción para que lean los adolescentes o incluso para compartir con los pequeños. Coraline con su magia oscura, brujas y ojos cosidos, es una historia que puede dar más miedo que cualquier otra ya que involucra la inocencia de los cuentos de hadas con el terror.
La historia comienza cuando su familia se muda a una casa con más de cien años de antigüedad. Los padres de Coraline están involucrados en su trabajo y la niña se siente sola. Es una niña inquieta y vivaz por lo que en sus momentos de exploración se encuentra con una pequeña puerta en su nueva casa, la cual tiene un pasadizo estrecho que la lleva a otra dimensión donde aparentemente tiene todo lo que desea, unos padres amorosos, aventuras, magia y diversión, con la característica principal de que todos los personajes que lo habitan tienen botones en los ojos, que ella deberá portar también si quiere permanecer en su realidad de ensueño.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


El Castillo de Ortranto

Una novela gótica que puede ser una buena referencia de éste género, con sus fantasmas y su elegancia oscura tan seductora. El castillo de Otranto fue escrita por Horace Walpole en 1764. La historia se desarrolla en Italia durante la Edad Media en un castillo cuyo dueño se cree fue asesinado durante las cruzadas y su lugar fue ocupado por Manfred, pero el lugar está maldito sucediendo una serie de eventos extraordinarios que complicaran la existencia de quienes lo habitan.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


El fantasma de la Ópera

Es una novela gótica de Gastón Leroux inspirada en hechos reales, que ha sido adaptada en numerosas ocasiones al teatro y al cine. Esta historia además de terror involucra el romance, misterio y drama. Se desarrolla en un teatro lujoso construido sobre un lago en París. El fantasma, es un genio creativo que compone las operas que ahí se presentan o hace arreglos musicales. A pesar de su talento vive escondido, haciendo de los túneles subterráneos su hogar y de una máscara su rostro, por temor a mostrar el verdadero que esta cubierto de cicatrices. Es el causante de numerosos accidentes por lo que los que trabajan en el teatro le temen, hasta que conoce a Christine Daaé, una guapa joven que enamora al fantasma. Seguro ya conocen esta clásica historia de amor y de terror en alguna de sus versiones, pero valdría mucho la pena leer el libro.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


La Leyenda de Sleppy Hollow

Esta historia legendaria fue escrita en 1820 por Washington Irving. Sleepy Hollow es un apartado valle conocido por el ambiente embrujado y las leyendas que impregnan el lugar. De todas sus historias de fantasmas la más famosa es el Jinete sin Cabeza, se dice es un antiguo soldado a quien decapito una bala de cañón durante la Guerra de Revolución de Estados Unidos. Uno de los iconos de terror más terroríficos que cuyo antagonista es Ichabood Crane, un profesor de escuela que está enamorado de Katrina Van Tassel a quien se va a declarar al termino de una fiesta en casa de sus padres. Sin embargo el destino le tiene preparado un encuentro con el jinete sin cabeza poniéndolo en una carrera por su vida.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


El Retrato de Doryan Grey

Es una novela gótica escrita por Oscar Wilde. En la que Basil Hallward realiza un retrato del guapísimo Dorian Gray, un joven admirado por su belleza, que al darse cuenta de que ésta sería efímera, desea verse siempre como en el cuadro donde Basil lo inmortaliza en su perfección estética. De manera inexplicable su deseo se cumple, haciendo que él mantenga su juventud mientras su cuadro envejece y se deforma mientras él busca el placer en una serie de actos de libertinaje y perversión que van deteriorando poco a poco su alma reflejada en el cuadro.

10 novelas de terror
10 novelas de terror


El género terror no es mi favorito, sin embargo la mayoría de estas novelas no son terror como tal y si clásicos que vale la pena leer. En esta lista de hecho se encuentran dos de mis novelas favoritas Frankenstein y Coraline. ¿Cuál agregarían a la lista?

2 comentarios:

  1. Pienso que esta lista esta incompleta sin La Profecía de David Seltzer y El Exorcista, del cual no recuerdo el autor, pero que sin duda son novelas clásicas de terror y que han sido llevadas al cine con bastante éxito.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que esta lista esta incompleta sin La Profecía de David Seltzer y El Exorcista, del cual no recuerdo el autor, pero que sin duda son novelas clásicas de terror y que han sido llevadas al cine con bastante éxito.

    ResponderEliminar