Instagram: @mipuertasecreta

22/5/14

Las arenas del tiempo - Sidney Sheldon

las arenas del tiempo

Hoy les traigo una reseña más, se trata de una novela de aventura del escritor estadounidense Sidney Sheldon sobre cuatro monjas que dejan su vida en un convento de clausura para enfrentarse al mundo al que habían renunciado.



La historia.

La novela se desarrolla en España en el año de 1976, donde múltiples atentados terroristas tienen lugar liderados por Jaime Miró para llevar al pueblo Vasco a recuperar la autonomía que tuvieron durante la República y que perdieron con Franco. Para detener a este intrépido hombre el Opus Mundo ha designado al coronel Acoca quien luchará con uñas y dientes por lograr su cometido. Y es que Acoca tiene no pocas razones para quererlo, además de la presión que tiene sobre él, pesa un corazón herido por la muerte de su esposa y que lo ha convertido en un hombre duro que no se detiene ante nada. En parte por venganza y por querer cazar a Jaime, toma por asalto el convento cistercense de Santa Lucía, un convento de clausura de las órdenes más estrictas que puede haber. Las monjas, quienes ni siquiera pueden hablar entre ellas y el sólo hecho de voltear a ver a una hermana se considera pecado, ven como su vida da un vuelco de 360 grados cuando las sacan de ahí para llevarlas presas por haber tenido escondido supuestamente al terrorista. De esta suerte escapan cuatro monjas, las madres Lucía, Teresa, Graciela y Megan quienes tienen la misión de poner a salvo el único tesoro del templo, una cruz de oro.

El choque con la realidad es sorprendente y las deja prácticamente congeladas, de no ser por Lucía, quien lleva un mes encerrada en el convento y no se siente tan acorralada como las demás. Ella las ayuda a salir de su ensimismamiento y comenzar el camino hacia el convento de Ávila donde estarán a salvo.

Saben bien que deben mantenerse unidas y abrir bien los ojos, pues el camino estará lleno de peligros, la policía las está buscando por haber escapado de su destino y por si fuera poco, se encuentran con el mismo Jaime Miró, quien por la indiscreción de uno de sus hombres se ve obligado a llevarlas hasta el convento para ponerlas a salvo, evitando a la vez que ellas delaten su paradero.

Así comienza esta aventura para las cuatro mujeres, quienes de un momento a otro se ven lejos de su vida de tranquilidad y oración para regresar a la sociedad de la que hasta entonces habían escapado, debiéndose encontrar también a sí mismas al despertar del letargo en el que habían estado.

En Las Arenas del Tiempo conoceremos el origen de cada uno de estos personajes y las circunstancias que los llevaron al punto en el que están, acompañándolos a la vez en una emocionante aventura.

las arenas del tiempo

Mi opinión.

No puedo decirles mucho de la novela para no arruinárselas, pero si puedo decirles que es bastante entretenida para matar esos ratos de ociosidad. Es de fácil lectura y logra captar el interés del lector desde el comienzo. Hay dos cosas que me parece que deben ser mencionadas, la primera es el manejo de los personajes. Aunque son bastantes, todos están bien cuidados, se puede conocer los motivos de todos, su vida, lo que sienten, por lo que pasaron para poder llegar al momento en el que viven y poder tomar las decisiones que toman, desde el "villano" Acoca o Miró hasta la dulce Graciela, no hay cabos sueltos, ni acciones sin motivo, lo cual creo que es algo plausible. La segunda es como se maneja la novela. Es un tema bastante complejo el del terrorismo sin embargo lejos de dar colocarse de un lado o del otro, el autor se aleja de toda polémica para centrarse en los motivos que llevan a cada persona a actuar del modo que lo hacen, lejos de justificar o atacar nos invita a ver la situación desde una perspectiva neutral, mostrándonos diferentes puntos de vista sobre la misma situación, recordándonos que juzgar siempre es tarea difícil y poco justa. Lo único que no terminó de convencerme fue que la historia desde el comienzo me pareció muy romántica y difícil de ubicar en la realidad. Si tienen oportunidad es una lectura que les recomiendo para las ocasiones en las que buscamos una novela que entretenga.

las arenas del tiempo

Acerca del Autor

sidney sheldon

Nació en Chicago, Illinois. Su padre era alemán y su madre rusa. En 1937 colaboró elaborando guiones para películas. Después de la Segunda Guerra Mundial escribió algunos guiones para teatro y otros para cine. Fué conocido también por ser el creador de la serie televisiva Mi Bella Genio. En 1969 escribió Cara descubierta, su primer novela. Murió a la edad de 89 años por neumonía.

5 comentarios:

  1. Me encanto la reseña!! Ya me lo anoté en mi lista de proximas adquisiciones, así que en cuanto lo lea lo subo a mi blog y compartimos opiniones!!
    Gracias por subirlo y darmelo a conocer la verdad que no lo conocia!! Ya me quedo por aca, te sigo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi vida leí algo peor. Personajes planos, arquetípicos, irreales. ¿Un coronel franquista asaltando un convento de clausura? ¿Los toros de los encierros de Pamplona corriendo sin control para sembrar el pánico en la puerta de la cárcel y así liberar a no sé cuántos etarras? ¿Justificar el asesinato indiscriminado para lograr una autonomía (que no independencia, aunque daría igual: el asesinato es el asesinato)? ¿La hermana Megan, americana (¿cómo no?) sin saberlo y ejerciendo como tal como si eastuviera marcado en el ADN? INFUMABLE

    ResponderEliminar