Instagram: @mipuertasecreta

2/2/14

Pérdida - Gillian Flynn.

Pérdida

Pérdida es una novela de suspenso de la autora estadounidense Gillian Flynn en donde nada es lo que aparenta.



La historia.

Es una novela de suspenso publicada en el año 2012 en Estados Unidos. Está narrada en primera persona entre Nick y Amy (primero a través de fragmentos de su diario y luego por ella misma). Se divide en tres partes pero para no arruinarles la lectura solo les hablaré de la primera. Amy y Nick llevan casados cinco años y enfrentan una crisis en la que todo parece estar a punto de irse a la borda. Ambos están sin empleo desde hace dos años, cuando los despidieron de su trabajo como escritores en Nueva York, y por decisión de Nick se han ido a vivir a North Carthage, en una casa más grande de lo necesario a orillas del río Mississippi. Amy no está encantada con la idea, pero lo haría todo para apoyar a su marido, incluso darle el poco dinero que le queda para que establezca un bar junto con su melliza Go.
Nick es un hombre común que no logra salir de la depresión causada por su despido, que ha dejado de esforzarse por su matrimonio y que de primera impresión no cae bien, por lo que trata a toda costa de ser aceptado por todos, cosa que no sucede con Amy, pues ella es la persona en la que está inspirada una serie de libros titulados La Asombrosa Amy, escritos por sus padres y que son lectura obligatoria en muchas escuelas. Todo mundo que la conoce queda encantado con ella, es famosa, admirada, inteligente y guapa.
Un día Nick llega a casa y se encuentra con la puerta abierta, en la sala hay muebles desordenados y cosas tiradas, preocupado recorre todo el lugar buscando a Amy, pero no encuentra más que la plancha conectada y la tetera en la estufa. Es evidente que algo no anda bien, así que llama a la policía para que le ayuden a encontrarla. Es aquí donde todo se complica, es el día de su quinto aniversario, cada año Amy le prepara a Nick una caza de tesoro, un juego en que le da una serie de pistas que él tiene que descifrar y que llevan a su regalo. La policía le entrega a Nick la primera pista que es hallada en la escena del crimen. Esas pistas dejadas por su esposa en diferentes lugares consigue acercarlo más a ella, conocerla y entenderla después de tanto tiempo, y a través de cartas que acompañan a las pistas el amor y admiración que siente por Amy poco a poco va resurgiendo.
Los días pasan y los policías no tienen idea de cómo o por qué pudo desaparecer la querida Amy. Los ojos de toda la nación están puestos en ese caso y muchas personas se han ofrecido de voluntarios para ayudar a encontrarla. Sin embargo, para Nick todo va de mal en peor, la policía no cuenta con ningún sospechoso salvo él y mientras más investigan más pequeñas pistas y testimonios aparecen que lo incriminan. Siendo un tipo que no agrada, rápidamente los medios se ponen en su contra y con ellos a toda la opinión pública. Nick sabe que está perdido si Amy no regresa a casa, que tarde o temprano lo detendrán y lo enjuiciaran siendo probable que le den pena de muerte.
Ahora Nick tiene que tratar de encontrar la forma de traerla de regreso a casa, no sólo para salvarla a ella, sino también a él mismo e incluso a su hermana; y todo esto tendrá que hacerlo solo.



Mi opinión.

En éste caso me resulta difícil darles mi opinión sin hablar del final, pues es ésta parte (la tercera) la que no me dejo satisfecha. La lectura es entretenida y fácil de llevar, la autora tiene un gran don para llevarnos de la mano a través de las páginas, dar a la historia un giro completo y cambiar la opinión del lector (al menos la mía) respecto a determinada situación o personaje.
Mi parte favorita fue la primera, logré meterme en la historia, estaba ansiosa de que develaran el motivo de la desaparición de Amy (al culpable ya lo conocía a las pocas páginas) y el método llevado a cabo, en fin, estaba expectante y fascinada porque la obra prometía. Después de éste fragmento donde se presenta una historia compleja y bien armada; en la segunda pude sentir la pasión de ambos personajes principales y me fue posible entenderlos mejor; mi problema es la tercera, que después de todo lo que había leído me pareció fría, carente de sentido y el final (las últimas 4 páginas) no me resulto creíble para la supuesta personalidad de los personajes. Todo esto es cuestión de gustos, a mi simplemente no me convence. ¿Qué piensan ustedes? ¿Alguno ya la leyó?


Pérdida

Acerca de la autora

Gillian Flynn

Gillian Flynn es una periodista y escritora nacida en Estados Unidos en 1971. Su primer libro (Las heridas abiertas) fue publicado en 2006. Desde pequeña tiene afición por las historias de terror que compartía con su padre. Estudió periodismo en la Universidad de Kansas, más tarde obtuvo su maestría en la Universidad Northwestern, actualmente vive en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario