Instagram: @mipuertasecreta

10/1/16

Una Diosa para el Rey - Mari Pau Domínguez

Una Diosa para el Rey - Mari Pau Domínguez

Después de una larga e injustificada ausencia, comienzo el 2016 con una nueva reseña esperando retomar el ritmo, pero esta vez sin promesas ni con una fecha limite. Les comento que anteriormente estaba intentando leer un libro por semana para poder escribir mi entrada, pero la verdad es que no tengo el suficiente tiempo libre para poder cumplir mi meta y hacer una reseña a conciencia (que si bien, sólo es mi opinión sin experiencia ni conocimiento, trato de hacerla lo mejor posible). Aparte les confieso que leo lento y no es que me queje de ello o que no pueda mejorarlo, es que en verdad me gusta disfrutar de un buen libro, leer un capítulo al día, retrasar su final, saborearlo.


No me extiendo más y regresemos al libro que nos ocupa el día de hoy: Una diosa para el rey. Es una novela histórica centrada en la figura de Dánae del pintor italiano Tiziano, realizada en el siglo XVI por encargo de Felipe II. No en la mitología que inspira ésta obra, sino en la mujer pintada en ella, que se piensa es el retrato de Isabel de Osorio, una doncella profundamente enamorada del rey y cuyo nombre e historia es desconocido para muchos.


La historia

La historia comienza el día en que el príncipe Felipe se desposa con María Manuela de Portugal. Durante la fiesta ameniza Diego Pisador, un músico prometedor contratado por el principie para tal efecto. Tras bambalinas, la hermosa Isabel de Osorio llora la pérdida por primera vez de su amado. Para Isabel, Felipe es más que el heredero a la corona, creció con él y le ama; lo peor de la situación es que Felipe le corresponde. Desde el comienzo, tanto Felipe como Isabel saben cuál es su lugar y su destino. No son libres para elegir con quien estar. Felipe tiene en sus jóvenes manos el futuro de una nación y no puede renunciar sus obligaciones. Isabel es consciente de ello y no le exige nada; por ello, ambos viven su amor al máximo el tiempo que pueden estar juntos ya que saben que no hay mañana para ellos.

María Manuela muere tras darle un hijo a Felipe y dejar un heredero a la corona, una mujer joven y con una vida desdichada, ya que siempre fue cociente de que el rey se casaba con ella por obligación y que nunca llego a quererla. Cuando Felipe se ve en libertad corre a los brazos siempre dispuestos de Isabel que encuentra inmensa dicha en aquellos breves instantes en que los amantes logran engañarse y entregarse a su amor.

Mientras ellos disfrutan de su idilio, la corte murmura y condena a Isabel que no es considerada más que como la concubina de Felipe, "la puta del rey", una deshonra a la vista de toda España y una mujer que merece todo el desprecio de las infantas María y Juana. Para Isabel estas habladurías no son ajenas, ella las conoce y soporta, aunque la hieren en lo más hondo. Sabe que es lo que tiene que sufrir para poder estar con Felipe, aunque el destino la tienta en repetidas ocasiones enfrentándola con Diego Pisador, lo que sería el estereotipo perfecto de hombre, fuerte, regio, pero delicado con la que es su musa desde el primer momento en que la vio en la boda de Felipe con María Manuela. Sin embargo y aunque puede ser la mejor opción para terminar con su sufrimiento el corazón de Isabel le es siempre fiel a Felipe y no puede pensar en Diego más que como un buen amigo y confidente.

Es así como transcurre esta historia y la vida de nuestra hermosa protagonista, entre esperanza, intensa pasión y una larga espera acompañada de incertidumbre y gran decepción. Una gran historia de un amor imposible, recomendable para los que gustan de una novela romántica.

Una Diosa para el Rey - Mari Pau Domínguez

Mi opinión

Una historia de amor muy cruel, pero al mismo tiempo real y pasional. Por momentos Isabel de Osorio se antoja tonta, sumisa, ilusionada, tratando de aferrarse con desesperación a un amor que no es real para ella, pero finalmente, es el amor. Es sólo una mujer ilusionada, que no intenta ser racional, que sabe a lo que se atiene pero que aun así esta siempre dispuesta y fiel a Felipe.

La novela está bien documentada, si bien es ficción, esta basada en hechos reales. De lectura amena, logra transmitir y reivindicar, darle un lugar, un nombre a la Dánae del cuadro de Tiziano, logra sacar de entre las sombras a la diosa olvidada de Felipe II para presentarla al mundo como la mujer enamorada que era, sin prejuicios, sin juzgarla, logra darle voz y desenterrar a Isabel el gran y prohibido amor de el rey Felipe II, conocido como el Prudente, en cuyo don llevo su penitencia y la de su amada Isabel.

Creo que realmente no aporta mucho como novela histórica, porque toda la trama esta centrada en la pareja, sin embargo la historia romántica y dramática atrapa desde el comienzo haciendo una lectura muy sencilla y agradable.

Una Diosa para el Rey - Mari Pau Domínguez

Una Diosa para el Rey - Mari Pau Domínguez

Acerca de la autora

Mari Pau Domínguez

Mari Pau Domínguez. Novelista y periodista española, nacida en Cataluña en el año de 1963. Ha colaborado en diversos periódicos como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Diario 16. Ha trabajado en televisión en Telediario, Telemadrid y TVE; en radio en la Cadena SER, Punto Radio; y también en revistas como Elle, Yo Dona e Interviú. Es autora de algunas novelas como La tumba del irlandés y Dime que no eres tú.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la novela histórica, pero no demasiado las de amor, una lástima que se centre más en la relación amorosa y no en el período histórico. Pero no se puede pedir tanto, debe haber temas para todos los gustos jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso es lo que creo, para todo mundo hay gustos, a mi también me falto un poco más al respecto, pero la historia de amor me ha gustado bastante, debe ser que soy una romántica empedernida, jaja. Saludos!

      Eliminar