Instagram: @mipuertasecreta

17/1/16

El llano en llamas - Juan Rulfo

El llano en llamas - Juan Rulfo

Recuerdo el Llano en llamas del libro de lecturas de texto que nos daban en la primaria y aunque ahora me parece brillante y que vale mucho la pena leerlo, en su momento era la lectura más aburrida y tediosa del mundo (dicho sea de paso, todas las historias de esos libros me daban la misma impresión). Odiaba el llano en llamas, me parecía lo que dicen infumable, ¿qué va a entender una niña de 8-10 años de pobreza, sueños de libertad o ideas revolucionarias? En mi humilde opinión, es una muy mala forma de fomentar la lectura en los pequeños.



Y ahora, me dirijo por voluntad propia hacia El llano en llamas para encontrar una serie de cuentos del género que tanto me gusta (realismo mágico) que no decepciona. En él se encuentran las voces de nuestros antepasados, donde nos hablan de su pobreza, su sufrimiento, sus sueños y su ordinaria y a la vez extraordinaria cotidianeidad, porque en estas historias que a veces se pudieran pensar disparatadas encontraba yo nada más que la realidad a la que nos enfrentamos ahora como en el pasado. Las mismas frustraciones, la ideología, la injusticia, el buen humor.

Este libro se compone por 17 cuentos: Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, Paso del Norte, Anacleto Morones, No oyes ladrar los perros, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.

De todos estos he escogido 3 que fueron mis favoritos y de los cuales les voy a hablar a continuación en el mismo formato que siempre hago, es decir, primero un resumen y luego les doy mi opinión.


El día del derrumbe

La historia

Este cuento está a manera de dialogo entre dos hombres que están recordando el temblor que les dejo en la miseria. Ante la catástrofe el gobernador por fin se digna voltear a verles y se dirige al pueblo para hacer una evaluación de los daños. Ante tal acontecimiento, los lugareños ofrecen lo poco que les ha quedado para hacer una fiesta memorable, digna de la eminencia que les honra con su presencia. Después de consumir junto con su séquito tal cual animal carroñero el alimento que les ha quedado a sus ciudadanos les brinda un discurso lleno de palabras rebuscadas que nadie logra entender pero que su publico aplaude cual si fueran promesas de salvación, pero que finalmente significan nada. Al poco rato la fiesta se convierte en borrachera acompañada de pleito que termina en un tiroteo, tan memorable es la visita del señor gobernador que tanto tiempo después tiene a estos dos "compadres" tan entusiasmados en su plática, aun más memorable que el nacimiento del hijo de uno de ellos que tuvo lugar ese mismo día.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Mi opinión

Me parece que es el cuento con más humor en todo el libro, las conversaciones mantenidas entre los dos sujetos tienen un humor picante, donde se hace una sátira al gobierno a través de las voces inocentes de dos hombres agradecidos por haberles tomado en cuenta en medio de la dificultad. Creo que es lastimera la forma en la que se desarrolla la situación, una catástrofe natural que les ha quitado lo poco que tenían y que sin embargo tienen toda la disposición para atender como rey a su gobernador que nada soluciona y que va a quitarles lo único que les ha quedado de una manera descarada e inconsciente y al final de cuentas el pueblo queda honrado y muy agradecido. ¿Suena conocido? Pues no digo más, porque la obviedad de la situación resulta dolorosa.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Nos han dado la tierra

La historia

Narrada en primera persona. Un pequeño grupo de hombres van recorriendo el llano desolado, tan triste y sin vida que a cada paso parece quitar la de ellos. El calor es sofocante, al punto que ninguno tiene ánimos siquiera para decir palabra. Los cuatro van recorriendo ese camino resignados a sabiendas que toda esa inmensidad inservible en la que ninguna semilla daría fruto es la que les ha dado tan generosamente el gobierno para que puedan trabajarla.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Mi opinión

Una historia desoladora, triste, árida, de miseria, e impotencia. Pero contada de una manera extraordinaria, escuchar la voz del narrador logra conmover y hacernos su compañía en esa búsqueda de vida en medio de ese arenal que nada tiene para ofrecer.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Es que somos muy pobres

La historia

Trata de una familia muy pobre, como las hay tantas. Y cuando las cosas van mal, empeoran, como si el destino cruel jugara con ellos. Dos de tres hijas se fueron de la casa, la tía jacinta murió, la cosecha que era de lo que dependían quedo arruinada por la lluvia y el río crecido arraso con la vaca que el padre había dado como regalo de cumpleaños a su hija menor Tacha. Todo se centra en la vaca que ha perdido la niña, pues la veían como su esperanza, su capital, el único patrimonio que podían otorgarle para su futuro, para prevenir que se fuera de "piruja" como sus hermanas. La idea era que la niña se entretuviera con la vaca mientras crecía y se casara con un buen hombre que no sólo se llevaría a Tacha sino también al atractivo animal.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Mi opinión

No sé exactamente porque elegí este cuento, quizá porque me da curiosidad o ternura la figura de Tacha, el destino que tiene marcado por el antecedente de sus hermanas, o por la pobreza de su familia. No es que no hubiera opción, o que en realidad su felicidad dependiera de una vaca, es que su familia y ella misma lo han creído al punto que lo más probable es que ocurra lo que tanto temen. Es una problemática tan sencilla y a la vez tan compleja y real que aturde. La niña pierde todo su valor al estar muerta la vaca, es un relato machista desde este punto de vista, pero también hay un inmenso amor del padre hacia Tacha, pues ha trabajado duro para poder comprarla y regalarle de este modo un futuro mejor. Se aferro al único camino que vio para que su hija tuviera un porvenir y al verlo perdido es como si la poca esperanza que tenía esa familia se hubiera extinguido, ya no hay más. Cierto que es pesimista, pero también y mientras pudo la familia se aferro a lo que tuvo a mano para tener algo en que creer. Me parece difícil juzgar esta actitud desde fuera, es parte también de nuestra sociedad tanto en el momento en que fue escrita como ahora, es una cruel realidad plasmada en un cuento triste pero con un toque de belleza muy especial.

El llano en llamas - Juan Rulfo

Acerca del autor

Juan Rulfo

Juan Rulfo. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor, guionista y fotográfo mexicano nacido en Jalisco en el año 1917. Es reconocido por dos de sus obras principalmente, El Llano en Llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). En sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía que se desarrolla en México. En ellas refleja la realidad la problemática e idiosincrasia de la sociedad mexicana. Sus obras fueron reconocidas por todo el mundo de habla hispana, gano el premio Nacional de Letras(1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario