Instagram: @mipuertasecreta

13/1/14

La Viuda de María Luisa Puga.

La Viuda

Es una novela costumbrista ambientada en México en los años noventa.
Cuando comencé la lectura no tenía ni idea de con que me encontraría, pero ahora les puedo decir que es un libro que me pareció muy rico.



La historia:

Está narrado en primera persona por Vero, una viuda de 68 años, que se va a vivir sola por primera vez a Pátzcuaro, donde su amiga Pina le tiene preparada una casa.
Y entonces Vero, en su soledad se encuentra en esa búsqueda de nosotros mismos por la que todos pasamos tarde o temprano. ¿Quién es Verónica? toda su vida se la pasó siendo madre, esposa, pero ella misma es algo nuevo; ¿qué hacer con su vida? debe detenerse a pensar en ella, buscar sus proyectos, un objetivo por el cual vivir, tratar de encontrar ese sentido a la existencia, y entonces, también se detiene a contemplar el mundo, pues siempre había tenido un plan trazado y en las manos de su esposo Carlo, no había existido la necesidad de cuestionarse nada, estaba segura siguiendo lo que él decía, encargándose de continuar con las funciones de su papel de ama de casa y de repente, ya no lo tiene.
Esta sola en su salita, leyendo y viendo el mundo, preguntándose cosas, descubriendo otras. A Pina la conoce desde el internado, pero nunca la había visto como entonces, "medio cacica", y es que Pina, pese a ser una soltera de 68 años, es una mujer fuerte, independiente y muy segura de sí misma, la tiene asombrada, porque para Vero, Pina era todo lo contrario, era sólo su amiga, la niña del internado con la que podía hablar de todo (ese ser con el que una se encuentra solo una vez en la vida y que es tan fuerte su lazo de amistad que es irrepetible e irrompible), sin jamás cuestionarse qué hacia en Pátzcuaro cuando no la visitaba para navidad en Acapulco. Y ahora, que la tiene cerca y puede conocerla en todas sus facetas, se da cuenta de que la admira.
Luego, están sus hijos, Diego, Ernesto y María Teresa, sabe que los adora y que ellos a ella, pero ya no cabe en sus vidas, ellos deben seguir solos, sin ella, porque ya no les hace falta, el estar consiente de esto es lo que la hace que decida mudarse, y aunque ellos le reprochan e insisten en que se quede, no hay marcha atrás. Tiene miedo de no poder acostumbrarse a su nueva vida, de fracasar y tener que regresar a Acapulco, donde sabe que ya no hay nada para ella.
Instalada en Pátzcuaro, le llega la noticia de que sus hijos y sus hermanas la visitaran para navidad, y entonces Verónica siente miedo otra vez, ¿estará haciendo lo correcto? teme a sus miradas, a sus palabras, a que se decepcionen de ella y le insistan en regresar.
En el camino de encontrarse, en sus visitas a la plaza, conoce a un chico que parece algo desencajado y que dice siempre estar "crudo" y pese a que Pina reprueba su compañía a Vero ese joven se le antoja interesante, lo mismo que su forma de ver el mundo...
Es todo lo que les diré para que la lean.



Mi opinión:

Es una historia sencilla de seguir y no hay grandes dramas, más que el que a todos nos toca en algún momento de detenernos y cuestionarnos cosas, de aprender a ver el mundo y formarnos una opinión del mismo, de saber quienes somos... la lectura de está novela me cayó como anillo al dedo en este momento, demoré mucho leyéndola, pero es que me pasa que cuando encuentro un libro así quiero leerlo muy despacio y que no termine nunca, como si fuera un dulce trozo de chocolate que quiero disfrutar muy lento. La narración de Vero me parece muy tierna, "muy de abuelita" y tratar de ver sus inquietudes y su nueva forma de ver la vida es algo con lo que puedo sentir empatía y a la vez me resulta muy cálido. Se me antojo conocer Pátzcuaro, y a la vez tengo el presentimiento de que ya lo he hecho, no lo sé. A veces una puede encontrar grande satisfacción en una lectura sencilla que sin embargo puede resultar también ser muy profunda, y es eso lo que me pareció La Viuda, una lectura amena, que disfrute y que les recomiendo ampliamente, con una protagonista entrañable, la querida Vero.


la Viudad


Acerca de la autora:

María Luisa Puga

María Luisa Puga nació en México Distrito Federal el 3 de febrero de 1944 y murió el 25 de diciembre de 2004. Pasó su infancia en Acapulco tras la muerte de su madre, después se mudo a Mazatlán para más tarde regresar al D. F. En 1968 se mudó a Europa, y después regresó a México y se instaló en Michoacán. En todos sus viajes se acompañó de sus diarios, mismos que comenzó después de leer el de Ana Frank. Escribió sin descanso, siempre a las 4 de la madrugada cuando nadie ni nada interrumpía su concentración.
Su primera novela la escribe en Nairobi, "Las posibilidades del odio" donde narra las injusticias, la realidad del hambre y la corrupción.
Fallece de cáncer de hígado en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario